PRIMERA GUERRA MUNDIAL (WW1)

 

Foto original aquí
                            

La Primera Guerra Mundial fue uno de los mayores conflictos bélicos de la historia. Se desarrolló durante algo más de cuatro años, comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, principalmente en Europa, enfrentando a las principales potencias de aquella época: la Triple Alianza (originalmente Alemania, Austria-Hungría e Italia) contra la Triple Entente (Rusia, Francia y el Reino Unido). Italia finalmente se unirá a la Triple Entente un año más tarde debido a un conflicto de intereses con Austria-Hungría.

Las causas del gran enfrentamiento fueron múltiples, pero podemos destacar una principal causa, el imperialismo, es decir, el deseo de todos estos países por expandirse y conquistar territorios de interés, con expectativas del crecimiento científico-tecnológico, económico y culturalSin embargo, la verdadera chispa que encendió la llama de la guerra fue el asesinato del heredero del Imperio austro-húngaro el archiduque Francisco Fernando en una visita a Sarajevo, Serbia. El crimen fue llevado a cabo por un grupo nacionalista serbio conocido como la Mano Negraen respuesta a las políticas expansionistas de Austria-Hungría en los Balcanes. Este hecho provocó un conflicto diplomático que desembocó en una declaración de guerra oficial del Imperio austro-húngaro a Serbia un mes después del suceso (28-7-1914); y esta a su vez desencadenó una reacción en cadena. Principalmente, Rusia movilizó a su ejército para ayudar a Serbia. Consecuentemente, Alemania declaró también la guerra a Rusia. Francia, por una relación de alianza con Rusia previa al conflicto, entró automáticamente en la guerra y finalmente, Reino Unido se unió al enfrentamiento cuando Alemania invadió Bélgica.

La ofensiva, tuvo dos principales frentes: el frente occidental (al oeste de Europa: Alemania contra Francia y Reino Unido) y el oriental (al este de Europa: Alemania contra Rusia y Austria-Hungría contra Rusia). Al frente occidental acabó uniéndose EEUU a favor de Francia y Reino Unido, tras el bombardeo alemán hacia unos barcos con tripulación estadounidense que llevaban aprovisionamientos al Reino Unido

El frente occidental consistió en una larga guerra de desgaste en trincheras sin movimientos ofensivos relevantes; y el frente oriental en una batalla de caballerías que se determinó por los avances del eje central (Alemania y Austria-Hungría) y la inestabilidad interna de Rusia, que acabó con la monarquía del país en la llamada Revolución de Febrero. En consecuencia, Rusia firmó un acuerdo de paz con las potencias centrales en marzo de 1918. Por su parte, Austria-Hungría solicitaría un armisticio en noviembre de ese mismo año debido a su debilitamiento en los Balcanes; y Alemania, aunque se adjudicó parte de los territorios occidentales rusos tras su rendición y pudo centrar todos sus esfuerzos en el desgastado frente occidental, acabaría replegándose y firmando un armisticio el 11 de noviembre de 1918. La guerra llegó así a su fin con un cómputo superior a los 15 millones de muertos y la victoria del bloque aliado. 


Frente oriental 
Foto original aquí

Cinco años justos después del comienzo de la contienda se firmó el Tratado de Versalles (28-6-1919) que obligó a Alemania y Austria-Hungría a asumir la responsabilidad moral y material de la guerra, a desarmarse militarmente y a realizar importantes cesiones territoriales y económicas al bloque vencedor.


En esta guerra podemos destacar algunas de las batallas más importantes como:

Batalla de Tannenberg (1914). Dicha batalla tuvo lugar del 23 de Agosto al 2 de Septiembre en Prusia oriental. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, se ordenó al Segundo Ejército ruso que invadiera Prusia Occidental.

El ejército ruso, comandado por el general Alexander Samsonov, avanzó lentamente por el sureste de la provincia. El objetivo era unir fuerzas con el general Paul von Rennankampf, que avanzaba en el noreste.

Los rusos inicialmente lucharon con éxito durante seis días. Sin embargo, los alemanes tenían armas más modernas y recuperaron el terreno. Cuando se dio cuenta de que estaba en desventaja, el general Samsonov intentó retirarse, pero ya era demasiado tarde. Ante la derrota, el general ruso finalmente se suicidaría

Solo 10,000 de los 150,000 soldados rusos lograron escapar. Además del gran número de prisioneros, los alemanes capturaron 500 cañones rusos. Por su parte, el ejército alemán perdió 20,000 hombres.

Llegada de los rusos a la batalla
Foto original aquí


Batalla de Verdún. Esta es considerada la batalla más escalofriante de la primera guerra mundial ya que es la que más bajas tuvo. Ocurrió en la ciudad de Verdún, Francia y tuvo alrededor de 1 Millón de heridos o desparecidos, se calcula que 450 mil muertes en cada bando. 

La batalla de Verdún comenzó después de que el Imperio alemán decidió llevar la guerra hacia el oeste en lugar de contra Rusia en el este. El objetivo era atacar a los franceses y tratar de negociar la paz por separado. La estrategia salió mal y hubo una reacción intensa de los franceses, que surgieron ganadores.

Los alemanes avanzaron rápido y entraron al campo con 143,000 tropas. La defensa de los franceses contaba con 63,000 hombres.

Esta batalla se llama con nombres poco halagadores como "fosa común francesa" y "picadora de carne". La referencia se debe al número de víctimas. Hubo 450,000 muertes en casi 300 días de combate.

Sangrienta batalla de Verdún
Foto original aquí

 

 

Tras ver algunas de las batallas más importantes de la guerra, veremos algunas de las consecuencias que tuvo esta guerra mundial, la más importante, el detonante para la Segunda Guerra Mundial, tras la firma del Tratado de VersallesEn este documento se declaraba como culpable y principal responsable de los daños ocasionados por la guerra a Alemania, de allí que le fueron impuestas importantes sanciones que afectaron su política, economía y espacio territorial.

Como consecuencia, hubo un gran descontento por parte del pueblo alemán en cuanto a las sanciones impuestas, que años más tarde fueron un importante detonante de la Segunda Guerra Mundial. 

Desde el punto de vista económico la guerra dejó una gran devastación y elevados gastos militares tras invertir importantes sumas de dinero en la investigación científica, desarrollo de armamento y tecnologías destinadas a los enfrentamientos armados.

La guerra supuso una brutal destrucción material. Francia y Bélgica fueron los países más afectados ya que los combates más violentos surgieron en su territorio, también salieron muy mal paradas Rusia y Austria. Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y más de infraestructuras fueron totalmente destruidas. Incluso se llegaron a perder ciudades y pueblos enteros.

A continuación el catastrófico descenso que sufrieron las riquezas de los estados; Francia perdió más del 30%, Alemania más o menos el 25%, Reino Unido el 32% e Italia sobre el 26%. 

Las economías de los países afectados por la guerra atravesaban una importante crisis, sin embargo, debían hacer frente a las deudas que tenían con los proveedores de las materias primas. Esta situación generó una gran hambruna y dificultades para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Por otra parte, Estados Unidos salió fortalecido desde el punto de vista económico, político, militar e industrial.

Al terminar la guerra fue necesario reconvertirlas industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924. La "economía de guerra" dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo. La tendencia se consolidó durante la posguerra fruto de las políticas de los gobiernos de izquierda, especialmente los socialdemócratas. El intervencionismo económico estatal fue la pauta seguida durante el período de entre-guerras salvo en el caso de EEUU.

 

EL gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción.

A pesar de los desastres de la guerra algunos países salieron beneficiados económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y EspañaPero fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba.
Estados Unidos prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica. El dólar se convirtió junto a la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transacciones internacionales y la bolsa de Nueva York consiguió el liderazgo mundial.


Vídeo explicativo:



 


 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Como en todos los conflictos bélicos los vencedores marcarán el futuro económico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MURO DE BERLÍN

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA VIVIR SIN EFECTIVO?

LESOTHO; REPASO HISTÓRICO A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS