¿POR QUÉ EUROPA CONQUISTÓ EL MUNDO?

 

El economista e historiador Philip T. Hoffman aborda en este libro una cuestión muy debatida en los últimos tiempos; ¿Qué había en especial en los europeos que acabó llevándolos a dominar la mayor parte del mundo? Asia también contaba con las mismas aptitudes que Europa pero, ¿Por qué no lo hicieron? Para saberlo, el autor realiza un estudio de como utilizaron los factores para aprovecharlos, los incentivos con los que contaban y las condiciones que se tenían que dar. Aparte de esto, Philip T. Hoffman explicará por qué los europeos no mantuvieron el poder con el tiempo ya que pasaron a un segundo plano cuando surgieron dos superpotencias. Europa pasó de ser un país escasamente desarrollado en el año 900 a haber conquistado el 84% del globo y poseer colonias en todos los continentes habitados en el año 1914.
Si fue en Asia donde se descubrió la pólvora, ¿por qué fueron los europeos los que consiguieron el desarrollo de la tecnología? El autor propone un modelo con una serie de condiciones que cumple Europa explicando así la razón de la conquista.

                                                                                                                  Foto original aquí
Las cuatro condiciones con las que contaba Europa son que debe haber frecuentes guerras entre los Estados que comparten una región geográfica delimitada, además los costes variables bajos, por lo que las grandes potencias eran capaces de movilizar sumas enormes para la guerra. La tercera condición es que no puede haber enormes diferencias en el tamaño de los países o de las economías o en su capacidad para obtener préstamos y por último, los costes de los gobernantes para allegar los recursos necesarios deben ser semejantes pero bajos.               

Otra de las razones que remarca el autor es el interés de los europeos por la guerra, ya que los gobernantes y príncipes eran educados para ello y querían la victoria por encima de todo. Además existían ciertos obstáculos para evitar un posible acuerdo pacífico como por ejemplo que las consecuencias de la derrota no recaían sobre los gobernantes sino sobre sus súbditos y además existía una gran dificultad para dividirse la gloria. Estos obstáculos al no ser exclusivos de Europa no podían llegar a ser la principal razón por lo que el autor hace alusión al modelo de competición con las condiciones ya comentadas en el párrafo anterior. 

El modelo de competición según el autor, era lo único que hacía que todas las grandes potencias quedaran por detrás de los europeos occidentales ya que existían errores en el resto de potencias; En China había unos ingresos fiscales demasiado bajos y además contaban con la amenaza de los nómadas. En Japón se produjo una bajada de los ingresos fiscales, lo que causó una fragmentación de la producción agrícola. En la India los costes políticos eran demasiado altos y en Rusia había bajos ingresos y además se enfrentaban a enemigos que impedían que se centraran en la tecnología de la pólvora.

Foto original aquí


Por último, como opinión personal pienso que el explicar el por qué, de qué forma o mejor dicho el cómo Europa conquistó el mundo tiene bastante dificultad. Hay que tener en cuenta que no solo Europa ha conquistado el mundo ya que antes que ella o coetáneamente hubo imperios que se dedicaron a lo mismo. Teniendo en cuenta la comparación que nos hace el libro en la introducción sobre los años 900 y 1914, creo que debe haber más factores que expliquen este desarrollo tan enorme y que además sean los artífices de que Europa, pero primero el imperio español, fuese capaz de conquistar el mundo. 

Para concluir, únicamente decir que es obvio que Europa conquistó gran parte del globo y llegó a ser una gran potencia y que además esto fue gracias al modelo de competencia que nos propone Philip T. Hoffman, pero creo que existen otros factores a los que no se hace alusión en el libro como por ejemplo razones geográficas, culturales... por lo que el libro está resumiendo en exceso, ya que la historia, además de ser un conjunto de factores y hechos históricos relevantes es también héroes anónimos que no se tienen tan en cuenta en cuestiones como esta.
 





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MURO DE BERLÍN

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA VIVIR SIN EFECTIVO?

LESOTHO; REPASO HISTÓRICO A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS