FILOMENA, UNA BONITA PERO CATASTRÓFICA REALIDAD

“Filomena” es el nombre que se le ha atribuido a la gran Nevada ocurrida en la capital de España, Madrid. Esta gran nevada de más de 60 centímetros por metro cuadrado ha dejado a la capital paralizada desde el viernes 8 de enero, lo que conlleva a grandes consecuencias a pesar de que este acontecimiento ha llevado a todos los jóvenes a la calle a disfrutar de la nieve. En las redes sociales, es lo único que se veía, a los habitantes de Madrid haciendo fotos a su nevada ciudad, orgullosos. Ahora bien, está claro que no entendían la gravedad de la situación y las consecuencias que iba a tener esta nevada para una ciudad la cual indudablemente no ha estado preparada. Los españoles hemos quedado avergonzados al ver que nuestra capital (una de las más grandes de Europa) no ha sabido manejar una simple situación de “nevasca”. Pero bien, ahora es cuando llega la pregunta, ¿Estamos ante una buena administración en el gobierno? ¿Nos deberíamos preocupar ante la ineficacia que ha mostrado tener nuestro gobierno?

Foto original aquí

Metiéndonos en ámbitos económicos cabe decir que El alcalde de Madrid calcula en al menos 1.398 millones de euros el impacto del temporal en la capital.

El Ayuntamiento de Madrid valoró en 1.398 millones de euros los daños y consecuencias económicas del temporal “Filomena, en el ámbito público y en el privado. Mil millones corresponderían a las pérdidas económicas de la capital, especialmente en el sector de la hostelería y el comercio. Y los casi 400 restantes, a desperfectos en servicios e infraestructuras municipales que no detalló. La Junta de Gobierno extraordinaria aprobó pedir al ejecutivo central la declaración de la capital como “zona catastrófica, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere que se haga extensiva a toda la región. 

El temporal "Filomena" comienza a alejarse dejando tras de sí una larga estela de daños y helor. Llegado el momento de cuantificar los desperfectos, las distintas administraciones comienzan a hacer sus evaluaciones para acogerse a las ayudas que puedan estar establecidas en la Ley 17/2015, de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil, y reales decretos complementarios como el aprobado en 2019 tras el paso de la gota fría que asoló el sureste peninsular entre los días 9 y 14 de septiembre de ese año. La interpretación de los textos legales será crucial en el reparto de, previsiblemente, muchos millones.

Los que en su día estaban orgullosos de lo “bonita” que estaba su ciudad nevada a día de hoy siguen sufriendo las secuelas del temporalCalles intransitables, aceras con enormes placas de hielo, montañas de basura de "dos metros", árboles caídos en mitad de las vías y supermercados “desabastecidos” de productos frescos. Esa es la realidad que sufren numerosos vecinos en algunos barrios de Madrid capital, seis días después de que empezara la gran nevada causada por el temporal "Filomena". La movilidad es complicada en toda la ciudad, pero las circunstancias son especialmente difíciles en distritos del sur. Otro aspecto no mencionado es la imposibilidad para impartir clases en el colegio o universidades, y más aun estando en época de exámenes.


Original aquí

 

Las quejas de los vecinos de Madrid han sido innumerables estableciendo su principal argumento en “se debería haber empezado antes”. La dimensión del temporal ha obligado a adaptar sobre la marcha el operativo previsto el pasado jueves por el Ayuntamiento de Madrid, así como a la contratación de emergencia. De esta forma, el dispositivo, formado en un principio por 3.884 operarios - apoyados por agentes municipales y de movilidad-, se ha pasado en una semana a las 8.000 personas implicadas. La movilización de efectivos, sin embargo ha sido demasiado lenta. Se debería haber actuado antes, comunicar más seriamente a la población que no debía salir por la tarde debido a las previsiones y comenzar a retirar la nieve antes. Reconocemos las dimensiones de la nevada, pero la gestión ha sido mala y demasiado lenta", aseguran desde el grupo Más Madrid. La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha urgido, por su parte, al Ayuntamiento de Madrid a hacer una gran contratación para retirar el hielo de la ciudad, ha reconocido que la administración "no está preparada para las emergencias ni la improvisación".


Peligrosa caída de la nieve de los tejados


 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MURO DE BERLÍN

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA VIVIR SIN EFECTIVO?

LESOTHO; REPASO HISTÓRICO A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS