ALEMANIA; REPASO HISTÓRICO A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS

 

100 años de Historia Económica Alemana

La primera guerra mundial (1913-1919)

Finalizada la Primera Guerra Mundial se establecen una serie de penalizaciones sobre los perdedores, que se materializan en el Tratado de Versalles, exigiendo unas reparaciones de guerra a Alemania. Dentro de las compensaciones, figuraban la entrega de barcos mercantes a los aliados, carbón, ganado, productos químicos y farmacéuticos. La cifra final de reparaciones fue fijada en 132.000 millones de marcos, cantidad que representaba el 6% del PIB alemán y además, otra serie de medidas como la renuncia al 13% de su territorio y a 10% de su población, perdió 15% de sus áreas de cultivo, 75% del mineral de hierro y varios centros industriales. 

Tratado de Versalles
Foto original aquí

 

Período entre guerras (1920-1939)

En este periodo, Alemania se empobrece por las imposiciones del tratado de Versalles. Los vencedores exigían que Alemania pagase en oro, al ser deficitaria la balanza comercial alemana por el boicot de los aliados a los productos alemanes, la deuda alemana se disparó, y fue una de las causas del fuerte proceso de hiperinflación, de la crisis de la Gran Depresión, así como la subida al poder del nazismo.  El marco se devaluó hasta un 3000%, esta hiperinflación y el alto desempleo colapsó la economía alemana. En 1924, entró en vigor el Plan Dawes, que debe su nombre al político americano Charles Dawes, que establecía un sistema realista de pagos graduales que dependía del índice de prosperidad de Alemania, acompañado de medidas adicionales para facilitar la recuperación económica de Alemania (préstamos, ayudas y regreso al patrón oro).  El Plan Dawes contribuyó a abrir en Europa unos años de prosperidad y de entendimiento internacional.  

Charles Gates Dawes
Foto original aquí


“Gran Depresión” de 1929-1933.

El Crac del 29, tuvo una repercusión internacional, y especialmente, la economía alemana se vio muy afectada, porque dependía de forma importante de los préstamos americanos y de las compañías americanas que se habían establecido en Alemania. EEUU se vio obligado a cerrar el grifo de préstamos internacionales y las compañías americanas en suelo alemán, que ya tenían dificultades económicas es sus empresas matrices, se vieron también obligadas a repatriar parte de su capital empobreciendo de forma inmediata a la maltrecha economía alemana. Se produjo una reducción del PIB en el periodo 1929-1932 del 40% y de la producción industrial del 16%.  Todos estos problemas económicos, y el descontento de la población, facilitaron la llega al poder de Hitler, al frente de un Gobierno Nacional Socialista, que incrementó el gasto militar para el rearme como base de su política económica, e implementado el control de precios, salarios, comercio interno, comercio exterior, y tipo de cambio para mantener altos niveles de producción y de empleo, medidas que terminaron por aislar a Alemania de la economía internacional. 

Manifestación para reclamar medidas contra el paro en Alemania, Hulton Archive / Getty
Foto original aquí

 

Segunda Guerra Mundial 1939-1945


El desarrollo de la Guerra, aumentó de forma notable el gasto militar, y la economía alemana tuvo que dedicar todos sus recursos a mantener la maquinaria bélica necesaria. Las fábricas privadas se colocaron bajo administración militar y se dedicaron a fabricar armamento, dejando de lado cualquier otra producción no relacionada con la guerra. Los aliados bombardearon y destruyeron la mayor parte de las fábricas operativas. Finalmente, la guerra tuvo efectos muy dañinos sobre la economía mundial, pero en especial sobre Alemania, que fue la gran perdedora, por los considerables daños a toda la infraestructura productiva, transportes, edificios, fabricas, cultivos, materias primas. La finalización de la guerra, dividió Alemania en cuatro zonas de ocupación: la oriental fue controlada por la URSS, y la occidental por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Desembarco de Normandía
Foto original aquí
 

El Plan Marshall 1947-1951 y creación de las dos Repúblicas Alemana

Debe su nombre a George Marshall, secretario del Gobierno Estadounidense. El Plan tenía objetivos económicos y políticos. Por una parte, trataba de evitar la insolvencia de Europa, con una segura repercusión en la economía americana, impedir la expansión del comunismo, y la creación de una estructura económica que favoreciese regímenes democráticos.

El objetivo económico del plan era ayudar a la reconstrucción de toda Europa, y fue el causante de la rápida reconstrucción de Alemania Occidental, que se constituye en República Federal Alemana, con capital en Bonn, y con un gobierno con mayoría Demócrata Cristiano y Social Demócrata. Por su parte, en la Alemania Oriental, se constituye la República Democrática Alemana, y establece su capital en Berlín, que en se momento, también se encontraba repartida entre los vencedores de la guerra. 

Firma del Plan Marshall
Foto original aquí

 

Caída del Muro de Berlín y Reunificación Alemana


Foto original aquí

El 9 de noviembre de 1989, cae el muro de Berlín, que dio comienzo un complejo proceso de unificación política, social y económica. Entre 1989 y septiembre de 1990 convivieron dos Gobiernos, uno en la República Federal y otro en la República Democrática, que finaliza en 1990, tras el Tratado de Unificación firmado en 1990, donde se acordó que la capital fuera Berlín. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MURO DE BERLÍN

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA VIVIR SIN EFECTIVO?

LESOTHO; REPASO HISTÓRICO A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS