EL MURO DE BERLÍN

 

El muro de Berlín, también conocido como "el muro de la vergüenza" fue un muro de seguridad que separaba la cuidad en dos, simbolizando la división ideológica durante la Guerra Fría, entre los países de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de América. 

Se construye en agosto de 1961 por orden de las autoridades soviéticas y de Alemania oriental con el fin de evitar la huida de sus pobladores hacia la Alemania occidental. Estados Unidos creó el Plan Marshall para ayudar a los países aliados, el continente europeo y capitalistas a recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, fomentando su reconstrucción. Mientras que en el lado oriental la Unión Soviética impuso su modelo económico comunista, con una economía totalmente intervenida por el Estado.

El reparto territorial de Alemania afectó especialmente a la ciudad de Berlín al quedar dividida en varias zonas con dos modelos económicos muy distintos. Berlín Occidental comparte la prosperidad de la Alemania occidental beneficiada por el Plan Marshall con una reconstrucción prácticamente terminada. En Berlín Oriental, una buena parte de la destrucción sigue en pie; el hierro torcido, los muros rotos y los escombros amontonados son lugares de interés común. 

Berlín quedó dividida en cuatro sectores de ocupación; soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados crecieron hasta el punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos... es decir, dos Alemanias.

En 1949, los sectores estadounidense, francés y británico pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector soviético se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA)La construcción del muro es una consecuencia de las grandes diferencias entre las dos partes ya que hicieron que muchos trabajadores del Este, buscando un futuro mejor emigraran a la parte occidental, tentados por el consumo capitalista. Las autoridades de Alemania Oriental decidieron de un día para otro construirlo para separar físicamente las dos Alemanias. El muro, además de la fortificación, contaba con la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Entre 1961 y 1989 más de 50.000 personas intentaron cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.

Foto original aquí

           Manifestaciones Alexanderplatz
Foto original aquí
El Muro de Berlín cayó el día 9 de mayo de 1989, tras 28 años de su construcción. La caída del muro se produjo como consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex República Democrática Alemana y las constantes emigraciones de los alemanes hacia las embajadas de la República Federal Alemana por la frontera entre Hungría y Austria. Unos días antes de la apertura del Muro, el 4 de noviembre, otros cientos de miles de personas se manifestaron en Alexanderplatz, en Berlín Oriental, pidiendo una reforma democrática. Esta se convirtió en una de las movilizaciones más importantes de la República Democrática Alemana, tal fue la presión a la que sometieron a las autoridades políticas, que estas se vieron obligadas a permitir el paso de las personas hacia Berlín Occidental, que culminó con el derribo del muro.

Caída del muro
Foto original aquí

La caída del Muro supuso un gran coste para Alemania occidental, ya que tuvo que hacerse cargo de la recuperación de una Alemania comunista que, sin la ayuda de los subsidios de la Unión Soviética, se encontraba en una situación económica crítica. La recuperación del lado oriental se hizo a fuerza de un elevado déficit fiscal, que entre 1991 y 1996 se ubicó en un 3% del producto alemán, aproximadamente. Dicho déficit tuvo como contrapartida el avance del nivel de precios, que llegó a generar en 1992 una inflación del 5%. La hiperinflación de posguerra marcó a fuego la economía alemana, lo cual deriva en que el Gobierno esté siempre dispuesto a utilizar las herramientas que estén a su alcance para contener en nivel de precios, es por esto que el Banco Central decidió en ese entonces elevar la tasa de interés.
Al aumentar el nivel de tasa, Alemania compartió el costo de la recuperación del lado oriental con el resto de los países europeos, ya que obligó a estos a elevar sus propias tasas para que los capitales no salieran en busca de los rendimientos del país en proceso de reunificación. Esto generó un freno en la economía de Europa que se extendió entre los años 1991-1993.
East Wall Gallery siglo XXI
Hoy en día, el muro de Berlín es una galería de arte al aire libre llamado East Wall Gallery
Foto original aquí


La caída del muro de Berlín, el inicio de un nuevo tiempo para Europa
Vídeo original aquí





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA VIVIR SIN EFECTIVO?

LESOTHO; REPASO HISTÓRICO A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS